Instalar juegos APK en Android

Pues bien, tenemos un celular con Android al cual le deseamos instalar juegos y aplicaciones, después de todo, el principal atractivo de los smartphones, son las apps. Para ello Android nos planteados caminos, el fácil y el no tan fácil, por supuesto.

La Play Store

La tienda de aplicaciones, el negocio redondo de los proveedores de software, en este caso, Google. Pues, la ‘tienda de Google’ esta llena de juegos y apps de todo tipo; miles de estas de gran calidad. Por supuesto, muchas cuestan dinero mientras otras son gratis y sobreviven gracias a la publicidad incluida (o las famosas compras dentro del juego).

En este caso, basta con ir al ícono de ‘Play Store’ o ‘Android Market’ en tu celular Android y navegar entre las diferentes categorías hasta encontrar lo que buscamos. Luego, con el menú, le daremos ‘instalar’ y eso es todo.

Las aplicaciones APk

Po supuesto, Android no sería lo que es si no tuviera esa ‘libertad’ dentro de la comunidad, la cual indica que puedes instalarte cualquier archivo APK que poseas sin mayores restricciones. ¿Qué es un archivo APK?, pues dando ejemplos, lo que los archivos ejecutables .EXE serían en Windows o los .DMG en Mac OSX. En este caso, para poder instalarlas en nuestro teléfono debemos activar lo siguiente:

Ajustes < Aplicaciones < Orígenes desconocidos

Y simplemente debemos copiar las aplicaciones a la tarjeta de memoria y usar un programa explorador de archivos, tal como ASTRO o APPMANAGER. Para poder instalarla: simplemente buscamos la aplicación y pulsamos para instalarla. Todas estas aplicaciones, al no estar instaladas desde el Market, se tienen que desinstalar desde:

Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones.

Por supuesto, hay que tener mucho cuidado con estas APK; al no estar en la tienda y encontrarse en distintos rincones de internet, es posible que algunas puedan llegar a dañar nuestro equipo (a nivel de software) o robar nuestros datos.

Fuentes: Stack Overflow y Talk Android